Índice de la página
Himno
Describe la identidad y origen del Liceo, en él están plasmados los elementos del lema institucional y el ideario Lisarista.
Nos alientan hacia el triunfo
Los emblemas del Lisara
Y los pechos juveniles
De esperanza se engalanan,
Con la virtud y el carácter
Y la fe como coraza,
Encenderemos luceros
Para iluminar la Patria.
Es tu claustro semillero
Ya probado en las cosechas;
De tu luz y de tus frutos
Nuestros hogares se pueblan;
Anidan en tus ramajes
Ideales y promesas,
Y entre cantares estallan
Esperanzas opulentas.
Y es la ciencia noble fragua
Que aquilata nuestra mente,
Y la historia es acicate
Que a la lucha nos promueve;
La verdad y la belleza
Que de Dios toman su fuente
Juveniles entusiasmos
En los corazones prenden.
Escudo
- Está dividido en tres partes
- La parte superior de fondo azul, simboliza el vínculo y amor a la Virgen María, patrona de la Parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén a la que pertenece el Liceo como obra educativa. Se resalta la estrella de Belén de ocho puntas de color oro, signo de Cristo que es la luz del mundo, que aclara las tinieblas e ilumina la humanidad.
- Al lado izquierdo, en fondo rojo que representa la sangre, se encuentra una serpiente enroscada en un bastón símbolo de la medicina, que es la ciencia a la que alude el Arcángel San Rafael, patrono del Liceo.
- Al lado derecho en un fondo amarillo que es signo del discernimiento, se observa una llama que significa la virtud cristiana.
Bandera
- Está formada por un fondo blanco y horizontalmente posee dos franjas rojas, que son símbolos del amor a Dios y al hombre, a la verdad y la belleza, integrados como complemento al color blanco que representa la paz.
Lema Lisarista: “Dios, ciencia y virtud.”
- Dios: Desde su ser mismo, el hombre es por naturaleza espiritual y desde esa dimensión es impulsado a la búsqueda del sentido de la existencia en relación consigo mismo y con los otros. Es así como la revelación de Dios en Cristo su hijo, hecho hombre, lleva a la relación como hermanos en el amor, la libertad, la fraternidad y el respeto.
- Ciencia: Es el antídoto contra el mal. Es la inquietud del hombre por hacer el bien que lo hace elevar con las alas del conocimiento de la fe y la razón, con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad (Cfr. Fides et Ratio 1). San Rafael, como medicina de Dios, ofrece al hombre, el remedio de la ciencia que lo cura y lo sana de la ceguera, de la indiferencia, del egoísmo, la ignorancia y lo pone en camino de construir el saber con los demás.
- Virtud: La visión cristiana de virtud, a diferencia de la justa medida de las cosas de la visión helenista, lleva al hombre a discernir sobre la vida; buscando siempre lo bueno, lo noble y lo bello por encima del mal. Formar con actitud crítica de sí mismo y del mundo, permiten al hombre de hoy, optar siempre por los principios y valores del Liceo.
Oración a San Rafael
San Rafael Arcángel,
acompáñanos en nuestros caminos,
custodia a los jóvenes y a los niños.
Protege y guía nuestras familias,
para que en ellas reinen la paz y la alegría.
Medicina de Dios, cuida nuestro corazón
del resentimiento, la angustia y la aflicción.
Intercede siempre por la salud corporal y espiritual,
especialmente de quienes padecen alguna enfermedad.
Condúcenos de tu mano por esta tierra,
como discípulos de Jesús, hasta la vida eterna.
Amén.